Proyectos de Ingeniería

Somos un despacho profesional ubicado en Zaragoza, especializado en Proyectos de Ingeniería, dirigido a todo tipo de empresas y sectores a nivel Nacional.

Contamos con más de 30 años de experiencia en proyectos de Ingeniería adaptándonos a las necesidades de cada empresa, tipo de proyecto y sector.

Un proyecto de ingeniería es la respuesta a una necesidad o problema y comprende el estudio y el desarrollo de una solución técnica.

El caso más frecuente de proyecto es el relacionado con la elevación y/o el transporte de cargas y productos.

Solicite información sin compromiso

    He leído y acepto la política de privacidad

    Fases de un proyecto de Ingeniería

    En la realización del proyecto existen varias fases:

    Toma de contacto con el cliente

    En la primera toma de contacto con el cliente es donde éste expone sus necesidades y las limitaciones existentes para el proyecto de ingeniería a realizar.

    Es muy habitual que el cliente aporte un cuaderno de cargas, plano del sitio y especificaciones de la máquina que necesita.

    Estudio de la solución más adecuada

    La solución técnica más adecuada en un proyecto de ingeniería no es única, y dependerá de los medios disponibles y de las habilidades del ingeniero.

    Existen diferentes tecnologías para el trasporte y transmisión de energía: Hidráulica, neumática y mecánica principalmente. Cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes:

    • La Tecnología Hidráulica
      Emplea el aceite como medio de transmisión de la energía. Cuenta con las ventajas de permitir una elevada transmisión de energía, un posicionamiento exacto, un movimiento homogéneo y unas buenas características de mando. Sin embargo, es una tecnología más contaminante (o sucia) que la neumática o la mecánica.
    • La Tecnología Neumática
      Emplea el aire comprimido como medio de transmisión de la energía. Tiene la ventaja de permitir movimientos rápidos y ser bastante limpio; por el contrario, su capacidad de transmisión de energía es reducida y el posicionamiento no es preciso. También tiene el inconveniente de ser ruidosa.
    • Tecnología Mecánica
      Hablamos de tecnología Mecánica en un proyecto de Ingeniería cuando la energía producida (por un motor de explosión, motor eléctrico o manualmente) se transmite a través de un medio rígido. Poleas, engranajes, ruedas, etc.

      Tiene grandes beneficios ya que se trata de una tecnología limpia, fiable, precisa y con gran capacidad de transmisión de energía. Otra ventaja es que requiere un menor mantenimiento frente a la neumática o la hidráulica.

    Desarrollo del Proyecto de Ingeniería

    En esta fase se desarrollan los planos de fabricación y montaje de la máquina o estructura, instalación etc.

    ejecución proyecto de ingeniería
    diseño proyecto de ingeniería

    Para ello existen programas informáticos específicos plenamente extendidos ya en la ingeniería. En diseño 2D, Autocad o Bricscad son bastante utilizados.

    En diseño 3D Catia, Solidworks o Inventor están muy extendidos.

    Existen formatos de intercambio entre ellos tipo dxf, dwg y step (3D).

    En Intevel utilizamos Bricscad y Solidworks. Con estos planos el taller es capaz de fabricar y montar los equipos.

    En todo este proceso, y siempre con la colaboración del cliente, hay que tener en cuenta el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a seguridad y resistencia: EAE-2011 (Instrucción de acero estructural) de obligado cumplimiento, la Directiva de máquinas 2006-42, o la F.E.M. 1.001 de la “Federación Europea de la Manutención” por citar las más utilizadas.

    SOLICITE INFORMACIÓN SIN COMPROMISO